Sobre el informe de la OMS

Un informe de la OMS en manos de algunos medios y de las redes sociales tiene más peligro que Valentino Rossi en la última prueba del mundial de motos. Titulares como “dice la OMS que comer carne procesada produce cáncer” o “la carne, tan peligrosa como el tabaco según la OMS” son FALSOS. O mejor dicho, están tan simplificados o manipulados que el parecido con la realidad es pura coincidencia. La nota de prensa de ayer no ha dicho nada que no se intuyera desde hace años y no tiene por qué hacer variar en absoluto la alimentación de quien ya lleve unos hábitos de vida saludables. Lo nuevo es que ahora tenemos las evidencias, de enorme utilidad, que siempre nos aporta el método científico. 

¿Qué es lo que ha dicho la OMS sobre la carne? la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) lo que indica, adelantando datos de un estudio que verá la luz proximamente, es que (copio tal cual de la nota) "cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%." Las carnes procesadas serían salchichas, hamburguesas, jamón, etc. El aumento de este tipo de cáncer por cada porción de 100 gramos de carne roja al día podría ser del 17% (pero de esto último aún no se han hallado suficientes evidencias concluyentes). Es decir, según esto, un consumo moderado no tendría estos efectos. Más bien al revés, pues la carne también aporta nutrientes. Una persona tendría que llevar una vida de consumo DIARIO de estos alimentos y su probailidad de padecer este tipo de cáncer, en el primer caso, aumentaría “solo” un 18% por cada porción de 50 g de carne procesada que comiera diariamente. Un tipo de vida que muchos ya rechazamos desde hace años por razones obvias (enfermedades cardiovasculares, diabetes, pesadez de estómago, etc.). Por no hablar de las implicaciones del excesivo consumo cárnico en las emisiones de gases de efecto invernadero.


¿Ha dicho la OMS que el riesgo de consumir carne procesada respecto al cáncer es el mismo que el que produce el tabaco? De nuevo, no. La clasificación del IARC que engloba a este tipo de carne y a los cigarrillos en el mismo grupo (el 1) se hace en función de las evidencias científicas que existen y no de su peligrosidad. De hecho, según la propia OMS, 34.000 personas morirían al año en el mundo debido a estas carnes frente al millón que lo harían por tabaco.


Todo esto puede ser muy útil, ya que en el caso de las carnes procesadas el riesgo viene de las sustancias añadidas al desnaturalizar la carne para su conservación. Las industrias van a tener a partir de ahora la pelota en su tejado en lo que se refiere a la modificación de dichos procesos. Si se resistiesen, estos datos serán para administraciones y sociedad civil una herramienta valiosísima.


Pero sobre todo es importante incidir en que la ciencia, debido a su rigor, nunca va a darnos afirmaciones del estilo de “blanco o negro” o “bueno o malo” más propias del pensamiento mágico, de la ideología o de la religión, ya que trabaja siempre con porcentajes, dosis, continuidad en el tiempo... Variables que a algunos les cuesta incluir en un titular o en un post alarmista de facebook. 

Enlace a la nota de prensa original: http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr240_S.pdf





Foto: La opinión de A Coruña.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salpas: el ejército transparente

La cañada del lobo

El armador aquel...