Consejos para una navidad sostenible II
















La pasada semana hablábamos en “Málaga al día” de consejos para pasar una navidad sostenible. Nos centrábamos sobre todo en no arrancar plantas ni árboles de sus hábitats, en ir reduciendo cada vez más la presencia del plástico y hoy vamos a ocuparnos de los animales. Porque la asociación ecologista WWF ha lanzado la campaña “#No son juguetes” para concienciar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que supone adquirir una mascota.

Un fenómeno bastante peligroso que se está dando en internet es la venta ilegal de especies exóticas. Las especies invasoras son una de las principales causas de degradación de los ecosistemas. Las especies nativas, al no haber evolucionado en contacto con estas nuevas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas creando problemas gigantescos, desequilibrios en estos ecosistemas e incluso grandes pérdidas económicas e incluso problemas para la salud pues no sabemos qué clase de microorganismos pueden acompañarlos. 

WWF insta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a desarrollar un plan de inspecciones que controle su comercio ilegal. Nosotros, además, creemos que es una labor imprescindible educar en la responsabilidad.

Son el mapache, el coatí, la cotorra argentina (muy presente en Málaga), el galápago de Florida, la rana toro... Todas estas especies están incluidas en el Catálogo español de especies exóticas invasoras aprobado por Real Decreto 630/2013 que prohíbe su comercio y su tenencia. 

Tenemos que recalcar que los animales “no son juguetes” y que cada año se abandonan en España cerca de 200.000 mascotas. Hay asociaciones que defienden la adopción de animales necesitados, siempre de nuestra zona, nunca exóticos y siempre desde la responsabilidad enorme que es tener la custodia de un ser vivo.

(Foto: EFE)

Comentarios

  1. Como dice el post, las mascotas no son un juguete. Tener una mascota implica tener responsabilidad. Debes de cuidar de tu perro, pasearlo, darle de comer y darle todos los cuidados que necesite. A la hora de sacarlo a pasear es conveniente utilizar un arnés en vez de una correa, concretamente con el arnés de tres puntos nuestro perro irá más cómodo y sujeto que con una correa convencional.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salpas: el ejército transparente

La cañada del lobo

La cueva del tesoro