Consejos para una navidad sostenible














El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha incluido en una nota de prensa sus recomendaciones para evitar el daño al entorno natural y para pasar entre todos unas navidades más sostenibles y respetuosas con el Medio Ambiente. Recomendaciones que son válidas para cualquier ciudad.

Lo primero es que está prohibido cortar arrancar o recolectar plantas para decorar los hogares. En lo que al belén se refiere, la alternativa a los musgos o líquenes naturales, recordemos piezas importantísimas en el ecosistema, es sustituirlos por productos como el serrín, barro o arena u otros adornos como semillas, piñas u hojas secas.

Sobre el conocido árbol de navidad hay especies que sufren mucho en estos días como por ejemplo el acebo o el tejo, tanto es así que fue incluido dentro del catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres de la Comunidad de Madrid. El muérdago es otra de ellas.

¿Qué alternativas tenemos? La nota de prensa de la que hablábamos antes propone reciclar productos y fabricar con ellos adornos navideños. Es una buena idea pues cuidamos el medio ambiente y a la vez nos divertimos haciendo manualidades.

Yo personalmente recomiendo que en el caso de que queramos tener en casa un árbol de navidad nos decantemos por árboles naturales adquiridos en establecimientos que nos den la garantía de que provienen de una plantación sostenible. Estaremos ayudando en la lucha contra el cambio climático ya que estas plantaciones absorben CO2 y contribuyendo a la mejoría de la economía rural. Nunca debemos decantarnos por los de plástico ya que como hemos hablado en otras ocasiones este material tarda cientos de años de degradarse causando un daño irreparable a nuestro Medio Ambiente.

Otra asignatura pendiente de estas fechas es reducir el volumen de basura evitando excesos en los envoltorios de los regalos, sobre todo teniendo cuidado, como hemos dicho, con el plástico.

Podemos, en definitiva, pasarlo muy bien en estas fechas evitando los excesos y actuando de una forma razonable y responsable con nosotros mismos y con nuestro Medio Ambiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salpas: el ejército transparente

La cañada del lobo

El armador aquel...